“CIÑENDO EL VESTIDO PROPIO”. REPRESENTACIONES DE LA INDUMENTARIA Y EL ADORNO EN LOS MEXICANOS PINTADOS POR SÍ MISMOS
Contenido principal del artículo
Resumen
Los mexicanos pintados por sí mismos, obra clave de la literatura costumbrista
mexicana del siglo xix, contiene información abundante sobre aspectos de la vida
cotidiana nacional, así como sobre las representaciones mentales y materiales que se
conectaron a ella, que deben ser estudiados de manera precisa. En este texto se analizan
particularmente los relacionados con la indumentaria y el adorno de los diferentes
tipos sociales trabajados en el volumen. El análisis se aboca fundamentalmente a
realizar una comparación entre las diferentes representaciones aparecidas en el libro
y las propuestas por otros autores contemporáneos. Para ello, se trabajan dos tipos en
concreto: El Aguador y La China.
Descargas
Detalles del artículo
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a Siglo Diecinueve (Literatura hispánica). Los autores pueden crear, por separado, acuerdos para la distribución no exclusiva de la versión de su trabajo publicado por Siglo Diecinueve (Literatura hispánica), ya sea en repositorios institucionales ˗pre-print y/o post-print˗ o publicación en soporte en papel o en la red), siempre y cuando haya un reconocimiento explícito de su publicación original en Siglo Diecinueve (Literatura hispánica).
2. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. No obstante, se prohibe difundir eletrónicamente o colgar en paltaformas la versión editada bien en PDF o en Word que contenga la maquetación de Siglo Diecinueve (Literatura hispánica).
© Siglo Diecinueve (Literatura Hispánica), revista patrocinada por la ASOCIACIÓN DE HISPANISTAS "SIGLO DIECINUEVE" Todos los derechos reservados para la edición impresa y la edición digital de los trabajos originales enviados a la revista a través de este soporte.