“MEDIO DESMAYADA . . . ” IMAGEN E INTERTEXTUALIDAD EN UN VIAJE DE NOVIOS

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James Mandrell

Resumen

Tanto los comentarios contemporáneos a la publicación de Un viaje de novios, en 1881, como los estudios recientes insisten en los defectos de la novela, principalmente las muchas y extensas descripciones. Pero se puede leer estos comentarios como síntomas de algo en el texto que aún no se ha considerado. Tal vez las descripciones de Pardo Bazán indiquen la susceptibilidad o incluso el compromiso de la autora con las imágenes que circulan en la España del siglo XIX. Una consideración de los cinco momentos en los que se describe a la protagonista de la novela en postura recostada revela una fuerte correspondencia con imágenes parecidas en obras de arte en museos (Tiziano, Goya), exposiciones (Mariano Fortuny y
Marsal, Raimundo de Madrazo, Ramon Casas) y la prensa popular en las que la mujer se presenta para la consumición visual. En estos términos, Un viaje de novios se ve implicado en la repetición de ciertos sistemas —de sexo, género y clase— que circulan tanto en forma literaria como visual. Al mismo tiempo, Pardo Bazán ofrece la posibilidad a los lectores de reconocer en las descripciones de Lucía nuevas imágenes y oportunidades.

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Sección Monográfica