Blasco Ibáñez y España, a la vuelta del siglo
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se centra en la evolución intelectual de Blasco Ibáñez en la última década del siglo XIX, en torno a la evolución de su ideario religioso –del niño creyente hacia el agnosticismo y anticlericalismo–, y la evolución de su ideario político –hacia el antimonarquismo y el republicanismo federal. A través de la vía del periodismo aprendemos que para Blasco Ibáñez el periodismo sería un instrumento que existe para conseguir metas políticas, con una prosa alejada de la imagen objetiva de la realidad, pero comprometida y desde la plataforma crítica de la opinión, y siempre desde los andamiajes de la libertad de imprenta. España, ya en el albor del siglo XX, responderá con pesimismo a los problemas del presente y el porvenir de su patria. La incultura, el hambre, la economía española, el peso del clericalismo y el fanatismo, la educación, serán temas de suma importancia en sus escritos. No obstante, en ese futuro aciago se pueden atisbar visos de esperanza en el proletariado urbano, en un futuro republicano y progresista.
Descargas
Detalles del artículo
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a Siglo Diecinueve (Literatura hispánica). Los autores pueden crear, por separado, acuerdos para la distribución no exclusiva de la versión de su trabajo publicado por Siglo Diecinueve (Literatura hispánica), ya sea en repositorios institucionales ˗pre-print y/o post-print˗ o publicación en soporte en papel o en la red), siempre y cuando haya un reconocimiento explícito de su publicación original en Siglo Diecinueve (Literatura hispánica).
2. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. No obstante, se prohibe difundir eletrónicamente o colgar en paltaformas la versión editada bien en PDF o en Word que contenga la maquetación de Siglo Diecinueve (Literatura hispánica).
© Siglo Diecinueve (Literatura Hispánica), revista patrocinada por la ASOCIACIÓN DE HISPANISTAS "SIGLO DIECINUEVE" Todos los derechos reservados para la edición impresa y la edición digital de los trabajos originales enviados a la revista a través de este soporte.