Siglo Diecinueve (1995-2005): índice”

 

Abuín, Ángel, “Un documento inédito para la recepción crítica del teatro de Emilia Pardo Bazán: Eugenio Carré Aldao reseña La suerte ” 4 (1998) 95-101.

Alba-Koch, Beatriz de, “Introducción” a “ El Quijote en Hispanoamérica: siglo XIX” 5 (1999) 1119-123.

Alba-Koch, Beatriz de, “Mimetismo cervantino y quijotismo femenino en las novelas de Fernández de Lizardi: diferencias de género y lectura” 5 (1999) 125-136.

Alonso, Diego, “Una estatua de Cervantes para América: el Quijote y la cuestión de la Conquista según José E. Rodó” 5 (1999) 149-163.

Álvarez Barrientos, Joaquín, “Las Memorias de un setentón de Mesonero Romanos y su relación con el género novelístico” 1 (1995) 29-49.

Álvarez Castro, Luis, “Ángel Ganivet: la creación literaria como proceso catártico” 7 (2001) 75-86.

Amezúa Amezúa, Julia, “El regeneracionismo de Ídolos rotos de Manuel Díaz Rodríguez” 1 (1995) 51-75.

Amezúa Amezúa, Julia, “Decadentismo en le teatro de Valle-Inclán” 6 (2000) 41-57.

Amezúa Amezúa, Julia, “Neurosis y neuróticos en la literatura del fin de siglo hispánico” 7 (2001) 87-96.

Arredondo, Christopher Brito, “ El Quijote como épica hispana” 5 (1999) 137-148.

Aymes, Jean-René, “Suicidio y literatura en la España romántica (1830-1850)” 7 (2001) 97-122.

Barrajón, José María, “Valera y la poesía del siglo XVIII” 2 (1996) 35-45.

Barrera, Trinidad, “Revisión de la novela romántica hispanoamericana” 3 (1997) 7-15.

Botrel, Jean-François, “Los nuevos lectores en la España del siglo XIX” 2 (1996) 47-64.

Bouzas, Edmundo, “Joao do Rio, lector de Gómez Carrillo” 5 (1999) 23-34.

Bly, Meter A., “La calle vetustense y el árbol madrileño, o la estructuración paródica del escalafón de personajes de La Regenta y Fortunata y Jacinta ” 1 (1995) 215-221.

Caldera Ermanno, “De lo que hoy se llama romanticismo” 1 (1995) 77-90.

Campal Fernández, José Luis, “Algunas observaciones sobre La hermanan San Sulpicio , de Armando Palacio Valdés” 5 (1999) 35-54.

Campal Fernández, José Luis, “Algunas noticias necrológicas de Campoamor en la prensa asturiana de 1901” 7 (2001) 61-67.

Campal Fernández, José Luis, “Índice del periódico El Provenir de Laviana (1890-1892)” 8-9 (2002-2003) 7-26.

Cantos Casenave, Marieta, “Los relatos de Fernán Caballero entre costumbrismo y realismo” 2 (1996) 187-200.

Cardwell, Richard A., “Médicos chiflados: medicina y literatura en la España de Fin de Siglo” 1 (1995) 91-116.

Caro, Isabel G., “La finalidad de la novela a mediados del s. XIX: la sociedad española y el concepto de moralidad” 8-9 (2002-2003) 27-63.

Caro, Isabel G., “ El frac azul : las memorias de un joven flaco llamado Pérez Escrich” 8-9 (2002-2003) 163-175.

Crompton, P. M., “El tema de la lepra en la obra de Gabriel Miró” 7 (2001)123-133.

Dendle, Brien J., “Armando Palacio Valdés y el romanticismo” 4 (1998) 189-200.

Dendle, Brien J., “Bibliografía del Romanticismo en España (1999)” 5 (1999) 7-19.

Dendle, Brien J., “Bibliografía del Romanticismo en España (2000)” 6 (2000) 7-23.

Destobbeleer, M. P., “El diablo en las obsesiones detrás de la cruz de las tradiciones: inhibición del pasado a la sombra de las tradiciones seculares” 2 (1996) 65-77.

Díaz Valera, Cristina, “Los escritores postrados: Oceanografía del tedio de Eugenio D'Ors y La montaña mágica de Thomas Mann” 7 (2001) 147-160.

Dittami, Mauro, “La commedia dell'arte y Benavente: Los intereses creados ” 6 (2000) 69-78.

Dorca, Antonio, “Ideología, historia, texto: la resistencia a los Episodio Nacionales en el umbral del siglo XXI” 1 (1995) 223-233.

Dorca, Toni, “Un proyecto de modernidad en la España restauracionista: José del Perojo y la Revista Contemporánea (1875-1879)” 2 (1996) 79-100.

Dorca, Toni, “Introducción” a “La presencia del romanticismo y el fin de siglo en la estética realista” 4 (1998) 105-108.

Dorca, Toni, “ Fernán Caballero en la encrucijada: hacia una poética del realismo castizo ” 4 (1998) 131-148.

DuPont, Denise, “Post-kantianism and Anti-Absolutism in the work of José del Perojo” 8-9 (2002-2003) 65-84.

DuPont, Denise, “Cervantes como héroe: Nicolás Díaz de Benjumea en el contexto del realismo decimonónico” 10-11 (2004-2005)

Elizondo Elizondo, Ricardo, “La Colección Cervantina del tecnológico de Monterrey: origen, sentido y composición” 5 (1999) 165- 173.

Fernández Váquez, José María, “Las relaciones sentimentales en la construcción del personaje en el teatro de la segunda mitad del siglo XIX”, 85-104.

Fornieles, Javier, “Los Recuerdos de Echegaray” 8-9 (2002-2003) 177-216.

Fuente Ballesteros, Ricardo de la, “El Baltasar de Gómez de Avellaneda y algunas cartas a Hartzenbusch” 1 (1995) 117-138.

Fuente Ballesteros, Ricardo de la, “Algunas cartas de Fernán Caballero en la Biblioteca Nacional de Madrid” 2 (1996) 213-219.

Fuente Ballesteros, Ricardo de la, “Bibliografía para un centenario: Fernán Caballero (1796-1877)” 2 (1996) 221-227.

Fuente Ballesteros, Ricardo de la, “Patología y regeneración: en torno al héroe ganivetiano” 4 (1998) 75-91.

Fuente Ballesteros, Ricardo de la y Salaün, Serge, “Introducción” a “El teatro de fin de siglo: del género chico a la alta comedia” 6 (2000) 27-40.

Fuente Ballesteros, Ricardo de la, “Unamuno: teatro y género chico” 6 (2000) 79-88.

Fuente Ballesteros, Ricardo de la y Salaün, Serge, “Prólogo” a “Patología y literatura” 7 (2001) 71-74.

Fuente Ballesteros, Ricardo de la, “El artista enfermo: el caso Darío” 7 (2001) 147-159.

Fuente Ballesteros, Ricardo de la, “Autógrafos de la Gómez de Avellaneda en la Biblioteca Nacional” 8-9 (2002-2003) 105-115.

Fuente Ballesteros, Ricardo de la y DuPont, Denise, “Prólogo” a Cervantes y el siglo XIX” 10-11 (2004-2005)

García Castañeda, Salvador, “Pereda y Hanna Lynch o la pequeña historia de un malentendido” 1 (1995) 139-157.

García Castañeda, Salvador, “Los estudios sobre José María de Pereda (1986-1996)” 2 (1996) 7-31.

García Plata, Valentina, “Teatro fantástico de Jacinto Benavente: ¿una renovación dramatúrgica y escénica?” 6 (2000) 89-109.

Garrido, Germán, “Cervantes y la Novelle alemana del XIX” 8-9 (2002-2003) 117-129.

Gil, Carlos Andrés, “Antiesclavismo e independentismo en Cecilia Valdés ” 2 (1996) 101-116.

Gil, Carlos Andrés, “ El abuelo galdosiano o la redención de Edipo” 6 (2000) 59-68.

Godsland, Shelley, “La enfermedad como impedimento a la formación nacional en las Crónicas de un mundo enfermo de Manuel Zeno Gandía” 7 (2001) 161-169.

González, José Ramón, “Una incesante inquietud: Reposo , de Rafael Altamira” 7 (2001) 171-182.

González Alcázar, Claudio Felipe, “Precisiones terminológicas sobre la definición y el concepto de literatura en las preceptivas españolas del siglo XIX” 10-11 (2004-2005)

González Herrán, José Manuel, “Más sobre Émile Zola y La cuestión palpitante , de Emilia Pardo Bazán” 3 (1997) 19-22.

González Herrán, José Manuel, “Emilia Pardo Bazán, entre dos siglos” 4 (1998) 223-233.

González Subías, José Luis, “El empresario teatral D. José María Díaz y su polémica relación con el Ayuntamiento de Madrid (1855-1868)” 3 (1997) 23-37.

Grillo, Rosa Maria, “La confusión reinante. Definición y estructuras de la prosa breve de Fernán Caballero” 2 (1996) 201-212.

Gullón, Germán, “La novela del XIX ante los estudios culturales (el caso de Benito Pérez Galdós)”, 1 (1995) 193-204.

Gullón, Germán, “Parodias del sentir: la pervivencia de lo romántico en la novela realista (Clarín y Galdós)” 4 (1998) 179-188.

Gullón, Germán, “La presencia de Cervantes en Galdós” 10-11 (2004-2005)

Gutiérrez Carbajo, Francisco, “Patología médica y social: Crimen legal , de A. Sawa” 7 (2001) 183-196.

Gutiérrez Sebastián, Raquel, “Los elementos teatrales en El buey suelto… y El sabor de la tierruca ” 3 (1997) 39-52.

Herranz Angulo, Beatriz, “Marquina y el teatro fin de siglo” 6 (2000) 111-126.

Herrero, Javier, “La morada del padre. Pasión y límite en La gaviota ” 2 (1996) 175-185.

Herrero Vecino, Carmen, “La tragedia del sacrificio en Benavente: Sacrificios (1901)” 6 (2000) 127-136.

Herrero Vecino, Carmen, “El concepto de enfermedad en las novelas de Ramón Gómez de la Serna (1914-1934) 7 (2001) 197-208.

Iglesias, Cristina, “Revilla y el naturalismo dramático” 6 (2000) 137-151.

Iglesias, Cristina, “La locura en nuestros krausistas de fin de siglo” 7 (2001) 209-218.

Juliá, Mercedes, “Refugio en el vacío: la voz lírica En las orillas del Sar ” 3 (1997) 121-135.

Kronik, John W., “Galdós, novelista realista, moderno, posmoderno” 1 (1995) 205-214.

Landeira, Ricardo, “Espronceda clásico y romántico: la rosa mutabilis del soneto” 2 (1996) 117-126.

Larsen, Kevin S., “ Un alma en dos partida : El simposio de Platón en Los amantes de Teruel de Hartzenbusch” 8-9 (2002-2003) 131-147.

Lozano Marco, Miguel Ángel, “Un topos simbolista: la ciudad muerta” 1 (1995) 159-175.

López, Ignacio Javier, “El artista y la Revolución: Alarcón, del periodismo a la novela” 5 (1999) 55-91.

Martí-López, Elisa, “Historiografía literaria y folletín: notas para un debate crítico sobre el siglo XIX español” 4 (1998) 109-130.

Martín, Gregorio G., “Sátira de teatro y riesgo en el siglo XIX: de los palos de Casanova a la burla de Bretón” 2 (1996) 127-145.

Martínez Cachero, José María, “Todos contra Clarín ” 7 (2001) 7-20.

Menéndez Onrubia, Carmen, “El teatro de Galdós ante la crítica” 1 (1995) 235-244.

Miller, Stephen, “La adaptación gráfico-léxica del Quijote en el ábum Las Canarias (1863-1864) de Galdós” 10-11 (2004-2005)

Mizrahi, Irene, “Bécquer y Espronceda: el encuentro de dos poéticas decimonónicas en conflicto” 3 (1997) 107-120.

Montero-Paulson, Daria, “Nombres, símbolos, personajes y textos literarios: una evocación del Romanticismo en la obra de Benito Pérez Galdós” 4 (1998) 169-178.

Moreno Hernández, Carlos, “Realismo y romanticismo: el caso de Alarcón” 4 (1998) 149-168.

Muñoz, Patricia, “Ensayos técnicos y estructurales del teatro burgués benaventino (1894-1900)” 6 (2000) 161-178.

Muñoz-Alonso López, Agustín, “ El escultor de su alma de Ángel Ganivet: un drama simbolista” 6 (2000) 153-160.

Núñez, Gabriel, “Sanz del Río y la génesis del krausismo español (A propósito de Diario inédito ) 1 (1995) 177-189.

Olmos, Miguel A., “Memoria y ficción en los apócrifos de Antonio Machado” 7 (2001) 219-232.

Pagés-Rangel, Roxana, “Poética epistolar o sobre la hechura de las cartas” 3 (1997) 137-149.

Pascual, Carolina, “La renovación ibseniana y Araquistáin” 6 (2000) 179-189.

Patiño Eirín, Cristina, “La experiencia de la frustración en el teatro: un drama, inédito textual y teatral de Pardo Bazán” 5 (1999)m 93-116.

Pérez Magallón, Jesús y Sibbald, K. M., “Presentación”, “Ángel Ganivet: Cartas finlandesas y un centenario (1898-1998)” 4 (1998) 7-8.

Pérez Magallón, Jesús, “Entre Marruecos y Finlandia: Cadalso y Ganivet en sus Cartas ” 4 (1998) 9-23.

Pozzi, Gabriela, “Introducción” a “Poéticas del XIX” 3 (1997) 91-93.

Pozzi, Gabriela, “Hacia una poética de Espronceda: El diablo mundo y las libertades del lector” 3 (1997) 95-106.

Puebla Isla, Consuelo, “La pervivenvia de elementos románticos en la obra naturalista de Alejandro Sawa” 4 (1998) 201-222.

Puebla Isla, Consuelo, “La mujer enferma en Sawa” 7 (2001) 233-245.

Quesada Novás, Ángeles, “Emilia Pardo Bazán en los centenarios del Quijote ” 10-11 (2004-2005)

Ribao, Montserrat, “La teatralidad externa de El Trovador ” 3 (1997) 53-68.

Ríos Carratalá, Juan A., “Lo sainetesco y el cine” 6 (2000) 191-198.

Rivas Hernández, Ascensión, “La crítica literaria en España a finales del silgo XIX” 8-9 (2002-2003) 149-160.

Rodríguez, Marie-Soledad, “El amor patológico en Mi hermana Antonia y Beatriz de Valle-Inclán: una interpretación” 7 (2001) 247-256.

Rubio Cremades, Enrique, “Costumbrismo. Definición. Cronología y su relación con la novela” 1 (1995) 7-25.

Rubio Cremades, Enrique, “Anotaciones y acotaciones azorinianas a los textos de Ganivet” 4 (1998) 67-74.

Rubio Jiménez, Jesús, “La recepción del grand guignol en España. Una aproximación” 6 (2000) 1999-218.

Rubio Jiménez, Jesús, “Leopoldo Alas – Clarín - y el teatro” 7 (2001) 21-67.

Ruiz Barrionuevo, Carmen, “El Periquillo Sarniento de Fernández de Lizardi y los problemas textuales de las cuatro primeras ediciones” 2 (1996) 147-162.

Sáez martínez, Begoña, “la maldición de un hombre: el decadentismo europeo como patología estética” 7 (2001) 257-271.

Salaün, Serge, “¡Ay, Papá, cómo entras en el silgo XX! (Benavente o la ilusión de un teatro moderno)” 6 (2000) 219-241.

Salaün, Serge, “Eros satánico: las Comedias bárbaras de Valle-Inclán” 7 (2001) 273-290.

Samper, Edgar, “Echegaray y la alta comedia” 2 (1996) 163-171.

Samper, Edgar, “La regulación y el desenlace de los conflictos en el teatro finisecular de José Echegaray” 6 (2000) 243-252.

Sánchez, Elizabeth, “El espejismo del entusiasmo vidente: Don Quijote in La Regenta ” 10-11 (2004-2005)

Sibbald, K. M., “ Cherchez la femme , desde Andalucía a Helsinki” 4 (1994) 25-35.

Sirera, Josep Lluís, “De Gaspar a Benavente” 6 (2000) 253-269.

Suárez, Juan Luis, “Ironía y estilo en las Cartas Finlandesas de Ángel Ganivet” 4 (1998) 37-50.

Toscano, Ana María da Costa, “El modernismo en la producción lírica y narrativa quiroguiana como gesto autobiográfico” 8-9 (2002-2003) 227-261.

Vilarós, Teresa M., “Torquemada y la poética urbana de la producción/reproducción” 3 (1997) 151-160.

Yáñez, María-Paz, “Por una estética de la integración. La hermanan San Sulpicio de Armando Palacio Valdés” 3 (1997) 69-87.